¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un método físico de transmisión de información que se utiliza con frecuencia en redes de datos y telecomunicaciones. Está formada por un fino filamento de vidrio o plástico que permite el paso de pulsos de luz láser o LED mientras transporta los datos a comunicar.

La información puede transferirse y recibirse a gran velocidad a través de un tendido de cables mediante la transmisión de estos pulsos de luz, sin interferencias electromagnéticas y a velocidades similares a las de la radio. Por ello, es actualmente el método de comunicación por cable más vanguardista.

¿Para qué sirve?

Para las telecomunicaciones por cable, este cableado es perfecto porque permite crear redes informáticas de corta y larga distancia con la menor pérdida de datos posible.

Tiene una amplia gama de usos en esta industria, como la creación de materiales para redes, sensores de temperatura, presión y luz, materiales de iluminación, entre otros.

¿Cómo funciona?

La Ley de Snell, que permite calcular el ángulo de refracción de la luz que viaja de un medio a otro con distinto índice de refracción, es la base del funcionamiento de las fibras ópticas.

Gracias a las características físicas del revestimiento y al ángulo de reflexión preciso, los haces de luz quedan así confinados en el interior de la fibra y se propagan por el núcleo, llevando la información al lugar previsto. El funcionamiento es similar al del telégrafo.

Características

Esta tiene un núcleo de vidrio o plástico con un alto índice de refracción (óxido de silicio y germanio), que está recubierto de un plástico con un índice de refracción más bajo.

Por lo tanto, puede ser de dos tipos en función de cómo se propague la luz a través de ella:

  • Fibra monomodo
Al reducir el diámetro del núcleo de la fibra, permite la propagación monomodo de la luz, lo que posibilita la transmisión de datos a grandes distancias y a una velocidad de transferencia rápida.
  • Fibra multimodal
No se aconseja para conexiones a muy larga distancia, ya que permite que los haces de luz se propaguen en más de un sentido (más de mil modos diferentes), lo que aumenta el margen de error.